Ir al contenido principal

IAP


INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social”. (Eizagirre y Zabala)
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio. c) Conectar todo este proceso de conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras. a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. El investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador. c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzman et. al, 1994).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa Todas las Manos a la Siembra

  Desde el año 2003, se viene implementando el PTMS en las instituciones educativas, como estrategia pedagógica para crear las condiciones de transforma-ción hacia una cultura produc-tiva, tanto en el campo como en la ciudad.     A partir del 2009 se reimpulsa el PTMS, a través del cual se promueve la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en los espacios educativos (Resolución 024 del año 2009 y 351 del año 2010) para lograr la transición de la agricultura agroquímica a la agroecológica, sustentable y soberana; cuyo propósito fundamental es promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, vinculando el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los Valores Sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común. Elaboración de Mesas Organopónicas    Está orientado a la producción de rubros de ciclo corto (pimentón, berenjen...

Proyecto de Recuperación y Fabricación de Mesas-Sillas

   Desde el inicio de año escolar 2017-2018, en nuestra institu-ción educativa se realizó uin diagnóstico para determinar el stado de las aulas de clases, pudiéndose evidenciar un déficit de mesas y sillas en cada una de ellas, por lo que docentes, estudiantes y colectivo etiano se han avocado a la recuperación de mesas-silla. Estudiantes Reparando las Mesas-Sillas     En una primera fase se recuperaron cincuenta (50) mesas-sillas, con material donado por el Ministerio de Educación, mientras que los docentes  guías junto con sus estudiantes repararon las mesas-sillas dañadas de sus aulas respectivas, con la intención de garantizar espacios óptimos para la formación de nuestros estudiantes.  Mesas-Sillas Recuperadas     Por su parte, la profesora Ángela Torrealba, representante municipal de la Secretaría de Educación, manifestó su agradecimiento al Gobierno local por el gran apoyo prestado, para la recuperación de las m...

Proyecto de Fabricación de Molino de Martillo

    Un molino de martillos es una trituradora que puede moler, pulverizar, y aplastar una amplia gama de materiales. Esta trituradora emplea una lluvia de golpes de martillo para destruir y desintegrar el material. El material se introduce en la cámara del molino típicamente por gravedad. Fabricación de Eje del Molino Martillo      El principio de funcionamiento del molino de martillos inicia por la boca superior por donde ingresa el producto a ser triturado y por gravedad cae al interior de la cámara de desintegración; el eje gira a gran velocidad y por presencia de la fuerza centrífuga los martillos se posicionan perpendicularmente en posición de trabajo, los martillos golpean el producto que se encuentra en el interior del molino, posteriormente choca contra la cámara de desintegración y nuevamente es golpeado por los martillos. Este proceso ocurre sucesivamente hasta que el producto alcance un tamaño tal que pueda pasar por la...